Quantcast
Channel: Medios Sociales » Entrevistas
Viewing all articles
Browse latest Browse all 12

Alicia Chavero: “Idear no es innovar”

$
0
0

No es lo mismo ser creativo que ser innovador. Tampoco se enseña a innovar, pero se puede aprender a llegar a los límites de uno mismo, a experimentar con las emociones. Esto es lo que nos explicó hace poco Alicia Chavero, directora de h2i institute, en un reciente encuentro celebrado en Best Relations.

Cuando uno tiene la ocasión de hablar con Alicia, sabe que lo hará también sobre uno mismo. Lleva muchos años dedicada, de una forma u otra, a dos grandes pasiones: la consultoría en innovación y la formación. Desde h2i Institute conjuga ahora ambas facetas. Se trata de una escuela para postgraduados que surge como iniciativa de la consultora de diseño estratégico Designit.  Desde aquí, cada año, se trabaja con un grupo reducido de alumnos para formar a profesionales multidisciplinares, capaces no sólo de ser creativos, sino de canalizar dicha creatividad dentro de un proceso más complejo que conduzca al desarrollo de avances innovadores que apliquen a sus propios proyectos.

“Idear no es innovar”, advierte Alicia. ¿Qué es innovación? Como nos explica ella, “es un proceso de trabajo en el que varias personas hablan el mismo lenguaje y trabajan en un proyecto para desarrollar algo”. Ahora bien, en la mayoría de los casos no estamos preparados para innovar porque en el ámbito formativo se nos acostumbra a resolver problemas, y no a preguntar. “Nos enseñan a resolver problemas matemáticos y no a formular nuestros propios problemas matemáticos”, añade Alicia.

¿Se trata, entonces, de aprender a pensar? Tal vez lo sea en parte. Alicia explica que el problema de la innovación reside en que solemos quedarnos en la parte creativa, pero olvidamos dos pasos previos fundamentales: investigar (aquí son fundamentales los conocimientos etnológicos y antropológicos) y diseñar, es decir, trabajar aspectos como la visualización de datos o la conceptualización de servicios.

Alicia Chavero en Best Relations

Para aprender a trabajar todas estas dimensiones, en h2i Institute aplican el concepto de Human Centered Innovation, y entre las herramientas que utilizan dentro de los procesos, se encuentra la resolución creativa de problemas, algo que probablemente muchos utilizan sin ser conscientes de ello pero que tuvo el acierto de sintetizar un teórico y experto del mundo de la publicidad como fue Alex F. Osborn, inventor también del “brainstorming”.

Osborn planteaba que, para resolver un problema de forma creativa, es necesario seguir tres fases: definición de los hechos que se abordarán; conversión de los hechos en retos o preguntas; ideación o generación de ideas. Esto, que parece lógico, se ve a menudo obstaculizado por el hecho de que solemos poner la venda antes de hacernos la herida.

“Hay que diferenciar, en el proceso creativo, la fase divergente de la fase convergente“, explica Alicia Chavero. En la fase divergente, recogemos todas las ideas posibles para afrontar un problema, sin pararnos a pensar si son viables o no. En la convergente, sin embargo, se escogen las ideas. A menudo, sin embargo, no se diferencian ambos momentos y es cuando surgen frases como “esto no se puede hacer” o “eso ya lo hicimos antes y no resultó”. En definitiva, que no se puede querer generar alternativas, opciones o ideas y ser convergente al mismo tiempo.

El mayor freno a la innovación son las limitaciones que nos autoimponemos. “A innovar no se puede enseñar porque la innovación es un camino que no existe”, afirma Alicia Chavero. Podemos arriesgar para superar nuestros miedos, pero “nos cuesta disfrutar con el riesgo”. Por eso los que arriesgan son los que avanzan.

Carlos Molina

@molinaguerrero

La entrada Alicia Chavero: “Idear no es innovar” aparece primero en Medios sociales.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 12

Latest Images





Latest Images